miércoles, 25 de enero de 2012

Madrid: con M de mujer

Madrid ha estrenado año tiñéndose de violeta, el color de las mujeres.


En una coincidencia no muy frecuente, la Comunidad empieza 2012 presidida por una mujer: Esperanza Aguirre. Su principal municipio, Madrid, capital del Estado, ha pasado a estar dirigido por otra mujer: Ana Botella. Para completar el triplete, el pasado viernes el Gobierno nombraba como delegada a una mujer: Cristina Cifuentes.

Las tres pertenecen al Partido Popular, una formación que no sólo rechaza el feminismo como ideología sino también la aplicación de la paridad en cualquier ámbito de la actividad social.

Aguirre y Botella se identifican con el sector ultra liberal del partido en tanto que Cifuentes se adscribe al ala centrista popular.

Ante este aglomeración femenina en la cúspide del poder madrileño, cabe preguntarse: ¿Es un avance por sí mismo que las mujeres accedan al poder o se requiere la condición feminista y una orientación ideológica progresista de las líderes?

He aquí la cuestión.

4 comentarios:

  1. El concepto de avance implica un destino, una meta a la que llegar y en dirección a la cual se supone que se "avanza". Si la meta es la igualdad de derechos efectivos ¿De qué manera sirve a ese avance que el gobierno de turno nos enseñe a tres "mujeres" en el poder (no han accedido a él, ya estaban) mientras al mismo tiempo se derogan leyes para la igualdad y para restringir la libertad de las mujeres sobre su vida y sobre su propio cuerpo. Hoy Gallardón ha comenzado las obras de demolición de la ley de plazos del aborto, y Aguirre aplaude mientras las mujeres españolas ya somos hoy un poco menos libres que ayer.

    ResponderEliminar
  2. Lo que realmente distingue el comportamiento de hombres y mujeres es en base a que establecen su escala de valores, que les mueve. Si lo que prima para decidir es aplicar la ley del mas fuerte, facilitar el negocio por encima de todo, si todo vale para conseguir el propio interés, ¿qué mas da que la decisión la tome un hombre o una mujer? Se perpetuará el orden establecido y nuestra sociedad seguirá avanzando hacia una desigualdad aún mayor...

    ResponderEliminar
  3. Como se dice en "Feminismo para no feministas..." hay que recordar que nuestro objetivo no son los hombres o las mujeres, sino la cultura patriarcal, sus leyes, sus coacciones y sus costumbres.

    ResponderEliminar
  4. Este trío, es el A B C (Aguirre, Botella y Cifuentes) del poder vicario. No van a cambiar absolutamente nada de la cultura patriarcal. Acabo de leer que la Presidenta del PP de León, se ha gastado 179€ de dinero público en un tratamiento de belleza, me recuerda cuando pillaron a Ana Botella yendo a la peluquería con coche oficial y escolta. Estas acciones son un desprecio total y absoluto a las mujeres que les han quitado ayudas y subvenciones para cuidar a sus pequeños y mayores.

    ResponderEliminar